¿Es la bolsa la mejor opción para invertir?

Internet está repleto de gurús anunciando que la bolsa es la mejor inversión posible a largo plazo. Sin embargo, aquellos que hayan invertido en 2007 o 2008, quizá tengan algo que decir a estos gurús. ¿No son 10 años suficiente largo plazo?

Alguien que invirtiese en enero de 2007 en acciones del Banco Santander, a día de hoy habría perdido dinero con seguridad. Para hacernos una idea basta con ver los precios: las acciones en enero de 2007 superaban los 14 €, mientras que a día de hoy rondan los 6 €. Es cierto que no podemos afirmar que toda esa diferencia de precio haya sido efectiva, porque en estos 10 años ha habido continuas ampliaciones de capital y dividendos, pero lo que está la claro es que fue una mala inversión que mayores o menos ha acarreado pérdidas.

Algo similar ocurre con el IBEX como índice, que 10 años después sigue por debajo de lo esperado, a pesar de la tan cacareada recuperación económica.

Por tanto, la bolsa no es una inversión segura. No lo es en el corto plazo y tampoco lo es en el largo plazo, porque los plazos de la bolsa, pueden ser más largos que la vida humana.

Es lógico pensar que el Banco Santander y el IBEX superen los máximos históricos. Si descontamos los dividendos, puede que incluso ocurra dentro de poco. Pero ten en cuenta que si compraste en máximos históricos, el hecho de superarlos quiere decir que solo ahora, 10 años después has podido recuperar tu capital. Recuperarlo con una rentabilidad mínima (de momento).

Lo que pueda pasar de aquí en adelante, no es asunto de este blog. No nos dedicamos a la versión bursátil, pero si alguien te recomienda una inversión en bolsa con el argumento de que a largo plazo siempre ganarás, ten en cuenta que ese largo plazo pude significar que tengas que esperar décadas, lo que para la economía y la historia no es demasiado, pero para un ser humano es una gran parte de su vida.

¿Significa esto que no debe invertirse en bolsa?

No. La inversión en bolsa puede ser muy rentable si se hace bien. Simplemente debe hacerse siendo consciente de los riesgos reales de la misma. Además, siempre es conveniente diversificar y tener algo de dinero en liquidez.

No es la primera vez que una persona con grandes inversiones tiene que acudir a la financiación, porque todo su patrimonio está comprometido en inversiones.

Llegados a este punto, si necesitas dinero, te recomendamos que eches un vistazo a los créditos rápidos de nuestra web. Solo tienes que usar el simulador de forma totalmente gratuita y sin cedernos ningún dato personal más que tu código postal. Con ello, te daremos la lista de prestamistas que ofrece mejores condiciones para lo que necesitas y podrás hacer tu solicitud, gratuitamente y sin compromiso.

Siempre recuerda que ya sea invirtiendo o financiándote, lo importante es comparar distintas opciones, para utilizar la que más te convenga.