Problemas del crowdfunding para ganar dinero

El crowdfunding se está convirtiendo en una de las opciones más rentables para los pequeños inversores. Todos hablan maravillas de él, pero ¿es realmente oro todo lo que reluce?

En este post te explicamos ventajas e inconvenientes del crowdfunding en España.

Ventajas del crowdfunding para generar dinero

  1. Permite inversiones con muy poco capital
  2. Permite diversificar enormemente
  3. Las comisiones suelen ser muy bajas
  4. Rentabilidades más interesantes que las de los depósitos
  5. Webs atractivas e intuitivas

Las ventajas del crowdfunding radican en que en la inversión tradicional hace falta un gran capital para que las comisiones no mermen tanto nuestra rentabilidad que la inversión acabe por no merecer la pena.

Desventajas del crowdfunding para ganar dinero

  1. La valoración de los proyectos suele estar hinchada o maquillada
  2. La plataforma no está interesada en que el usuario gane dinero sino en que salgan adelante cuanto más proyectos mejor
  3. Son inversiones poco líquidas
  4. Las rentabilidades se resienten mucho cuando un solo proyecto falla.
  5. No siempre están regulados o controlados por la CNMV

La principal desventaja es que las plataformas ganan una comisión por cada proyecto que sale adelante. Por tanto, el conflicto de intereses respecto a los usuarios es enorme. A la plataforma no le interesan los buenos proyectos sino que le interesan cuantos más proyectos mejor. Además, el acceso a la información de los usuarios está filtrado por las plataformas. Por ello, tomar buenas decisiones es realmente difícil, ya que solo se tienen los datos que ellos quieren.

A esto se le une que cuando las cosas no salen bien, es difícil salir de la inversión de forma rápida.

Cuándo merece la pena el crowdfunding

El crowdfunding no es la panacea, pero se puede utilizar para diversificar. En nuestra opinión debe tratarse como una inversión de alto riesgo a la que se puede dedicar una pequeña parte de nuestro capital de inversión.

Lo ideal es que el usuario haga su propia valoración del proyecto, lo cual no siempre es posible. En el caso de los préstamos personales, préstamos a empresas e inversión en capital de empresas, creemos que es extremadamente difícil que un particular pueda evaluar la inversión de una forma fidedigna por su cuenta. En el caso del crowdfunding inmobiliario si se vive o se conoce bien la ciudad en la que se localiza el inmueble, se puede hacer un pequeño estudio de los precios de la zona, comparar con el precio de compra que propone la plataforma y con el de venta para saber si es realista. Si no se vive o no se conoce, también se podría hacer este estudio en internet, pero no sería tan completo.

Conclusión

El crowdfunding es una opción para ganar algo de dinero. Lo que no podemos hacer es esperar de él rentabilidades muy superiores a las que se manejan en el mercado, porque aunque los proyectos individuales puedan ofrecerlas, es común que alguno de ellos falle y se venga abajo la rentabilidad general.

La liquidez es otro gran problema. El crowdfunding no nos permite obtener dinero rápido, ya que habrá que esperar a que la inversión se desarrolle por completo para recuperar el capital.