¿Qué es ASNEF? – Cómo salir del registro

ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y para muchos consumidores es el sinónimo de una pesadilla.

Por lo general, cuando se habla de ASNEF, nos referimos al registro de morosos y no a la asociación en sí, que realiza muchas más funciones a parte de este registro. Aunque muchos no lo saben, entre los objetivos de esta asociación está representar a las empresas que se dediquen a conceder financiación antes las autoridades públicas, defender el prestigio de la financiación ante la opinión pública y asistir a sus asociados en varios aspectos concernientes a su actividad como pueden ser materias laborales o el tristemente famoso fichero.

Dicho en otras palabras, ASNEF es la asociación que los prestamistas han creado para protegerse y defender sus intereses.

Menos conocida es su labor formativa, y lo cierto es que tiene su importancia, ya que esta asociación ha hecho un esfuerzo por mejorar la formación en todo lo relativo a los créditos y últimamente de forma más especial a los créditos online.

Actualmente, el fichero de ASNEF está gestionado por EQUIFAX Ibérica SL. Por tanto, el fichero debe cumplir con las regulaciones y leyes españolas de privacidad. La forma más fácil de salir de este fichero es pagar la deuda que se debe. Para ello, una vez pagada la deuda, puedes solicitar a la empresa que te incluyó que cancele tu inscripción o hacerlo tú directamente dirigiéndote a EQUIFAX enviando tus datos: DNI, datos que quieres cancelar, domicilio, acreditación de que pagaste la deuda, fecha y firma. Una vez hecho esto, en solo 10 días la empresa debe darte una respuesta.

Otros casos por los que puedes solicitar que se te excluya del fichero son: Llevar 6 años o más registrado en el mismo, que no te hayan comunicado la inclusión por escrito, que el importe de la deuda no sea real o esté en desacuerdo, que la deuda no se pueda demostrar  o que la deuda no te pertenezca.

Es raro que haya errores en este fichero, pero pueden darse y los prestamistas no siempre están dispuestos a rectificar. En último caso, puede que necesites ponerte en contacto con un abogado, pero sería una situación poco común.

Para saber si estás registrado solo tienes que escribirles un correo electrónico a la dirección  sac@equifax.es solicitando conocer tus datos y adjuntando una copia del DNI. No necesitas pagar nada. El acceso a tus propios datos es un derecho garantizado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Así que antes de pagar, simplemente ponte en contacto con EQUIFAX y pregúntales cómo hacerlo. Ya tendrás tiempo de gastar dinero en abogados si las cosas se ponen feas, que no tienen por qué.

Estar en ASNEF es un gran problema y debe solucionarse cuanto antes. La gran mayoría de prestamistas no te concederán un crédito mientras figures en el registro de ASNEF. Si es tu caso y necesitas un crédito online, no dejes de consultar nuestros prestamistas, ya que hemos reunido a varios que sí estudiarán tu solicitud aunque estés en ASNEF. Pídenos información aquí.

Post Tagged with , ,