¿Qué van a comprobar sobre ti si pides un crédito?

Una de las grandes incertidumbres que tienen las personas que van a pedir un crédito por primera vez, es lo que serán capaces de saber los prestamistas sobre la situación financiera de la persona. En este artículo vamos a explicarte cuáles son los principales factores que van a mirar los prestamistas para decidir si eres merecedor de su confianza.

  1. Ingresos

No por obvio vamos a dejar de mencionarlo. Disponer de ingresos regulares ya sea un salario, una beca o una pensión, es uno de los factores más importantes.

  1. Extracto de tu cuenta

Con ello querrán ver tus gastos regulares a lo largo del mes. Lo compararán con tus ingresos y con la cantidad que tendrías que pagar si te diesen el crédito. De esta forma sabrán si te va a resultar fácil o difícil devolver el dinero.

  1. El historial de crédito

El historial crediticio es el registro de los créditos importantes que has pedido a lo largo de tu vida. Para conocerlo, los prestamistas acudirán a la Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España, que registra los créditos superiores a los 6.000 €.

En este registro también podrán comprobar si hiciste tus pagos a tiempo, de tal forma que sabrán si eres un buen pagador o no.  Este es un factor muy importante. De hecho, las personas que hayan solicitado un crédito con anterioridad y ya lo hayan devuelto, tendrán mejor consideración que las personas que nunca se han endeudado.

  1. Deudas actuales

El prestamista querrá saber todas tus deudas actuales y no solo las superiores a 6.000 €. Su objetivo será comprobar que proporción de tus ingresos suponen las devoluciones de deuda. Para que te hagas una idea, suelen considerar un máximo del 30-35%. Por encima de eso, es muy posible que te denieguen la solicitud.

Dentro de estas comprobaciones, harán consultas a registros de morosos tales como ASNEF Equifax. Figurar en él es un punto muy negativo e incluso si tienes un buen perfil en los otros factores, puede suponer que denieguen tu solicitud. Si este es precisamente tu caso personal, te recomendamos que rellenes nuestro formulario, ya que es posible que podamos ofrecerte una solución con nuestros créditos online.

  1. Avalistas y patrimonio

También tendrán en cuenta si tienes personas que te apoyan y pueden responder por ti en el caso de que no pagues.

Finalmente, te preguntarás si quieres poner alguna propiedad, que puede ser un coche, una casa, joyas o algo de valor, como garantía del crédito, de tal manera que si no puedes pagar, ellos se queden con la propiedad.

En todo caso, te aconsejamos que cuando te pregunten sobre tu situación financiera, lo mejor es ser sincero y no mentir. Piensa que si no te conceden un crédito, es simplemente porque es muy probable que no puedas pagarlo y esto lo único que haría sería empeorar tu situación. A veces es mejor vender o renunciar a cosas que acabar perdiéndolo todo por las deudas.