¿Quién es el gigante de créditos al consumo?

¿Alguna vez te has preguntado quién es el gran gigante de créditos al consumo? Seguramente la intuición te haga pensar en alguno de los grandes bancos: BBVA o Banco Santander, en Cetelem o en alguna otra entidad especializada en este tipo de servicios.

Pero no, la realidad es muy distinta. El gran gigante de créditos al consumo en España es el Corte Inglés de hecho, la financiera de estos grandes almacenes concede unas tres veces más créditos al consumo que el Banco Santander, que es el segundo en la lista, y concede más que Banco Santander, Cetelem y BBVA juntos.

Otro vendedor minorista de productos que sorprende por la cantidad de financiación que maneja es Carrefour, que se sitúa en sexta posición por detrás de los nombres ya mencionados y Bankinter.

La verdad es que no nos extraña esta posición predominante del Corte Inglés, porque es el primer interesado en conceder financiación a sus clientes para que puedan comprar sus productos. De hecho, es una jugada maestra ya que al margen del producto añaden los intereses a recibir por el crédito al consumo, lo que supone un doble beneficio. Con los bancos pasa un poco lo contrario. Para ellos, los créditos al consumo son una forma de incrementar sus márgenes, pero en épocas de crisis lo ven más como un negocio demasiado arriesgado. Por eso no siempre se esfuerzan igual en este servicio.

Prevemos que según mejore la situación económica, los bancos vayan creciendo en este apartado. Pero en cuanto la economía de visos de empeorar, se volverán de nuevo reticentes. Por eso, en este blog solemos decir que los intereses de la banca rara vez van en consonancia con los de los consumidores ya que cuando los segundos más necesitan financiación, los primeros menos la conceden.

Si miramos la clasificación de las financieras por categorías y atendemos a lo que son exclusivamente préstamos personales, el líder es Cetelem, seguido por Carrefour y Bankinter. En el resto de categorías: bienes de consumo y revolving credit, que es lo que en España entendemos por una línea de crédito en la que siempre tienes el dinero disponible sin necesidad de hacer una nueva solicitud cada vez, el líder el Corte Inglés.

Las empresas de créditos rápidos suelen ser mucho más humildes que estos gigantes internacionales. Por eso no compiten en el mismo producto y se dedican más bien a los microcréditos online, con cantidades más humildes y plazos mucho más cortos. Dependiendo de qué necesites, te convendrá más acudir a unos u otros. Los grandes te ofrecen más dinero y menor precio, pero los plazos son más largos y las condiciones son más restrictivas. Los créditos rápidos tienen precios más altos, pero las condiciones son mucho más fáciles de cumplir y la solicitud se completa en solo unos minutos.

*Hemos realizado este artículo gracias al informe del cuarto trimestre de 2016 de ASNEF, que a día de hoy es el último publicado.